11
ENE
2016

Artículo Fisioterapia Invasiva: Punción seca en dolores agudos.

Resumen del artículo:

THE USE OF DRY NEEDLING FOR A SUBJECT WITH ACUTE ONSET OF NECK PAIN: A CASE REPORT

La Punción Seca es una técnica invasiva que consiste en la introducción de una aguja de acupuntura en el cuerpo.

La técnica consiste en la búsqueda de la banda tensa, localizando en ella el punto de máximo dolor e introducir la aguja, de una manera específica según lo que se quiera conseguir y la zona a tratar, se busca la respuesta de espasmo local (REL), indicativa de haber localizado el punto gatillo miofascial (PGM).

El tratamiento de Punción Seca se realizará a personas que presenten dolor miofascial tal como puede ser cervicalgia, lumbalgia, tendinopatía, lesiones musculares, etc.

Contraindicaciones:

Absolutas:

  • Belonefobia (miedo a las agujas).
  • Punción profunda en personas con problemas de coagulación.

Relativas:

  • Miedo relativo a las agujas, coagulopatías o tratamiento con anticoagulantes.
  • Inmunodepresión o inmunosupresión, linfadenectomías, hipotiroidismo.
  • Niños; contraindicación por miedo a las agujas.
  • Punción sobre zonas de la piel que presenten algún tipo de herida o cicatriz, enfermedades dérmicas como psoriasis o infecciónes, máculas, o tatuajes.
  • Alergia a los metales (especialmente al níquel). Se pueden emplear agujas de otros materiales (de oro o revestidas de teflón).
  • Punción profunda en mujeres embarazadas, especialmente durante los primeros 3 meses del embarazo, y después de este periodo, siempre y cuando la zona a tratar pueda afectar al feto.

El artículo, describe el uso de la técnica de Punción seca, como terapia independientemente de otras intervenciones terapéuticas sin manifestar efectos adversos en los pacientes, mostrando efectos beneficiosos a corto plazo, permitiendo a los pacientes retomar sus actividades de la vida diaria sin dolor o con menos porcentaje del mismo.

Sandra Romero y David Salafranca

Fisioterapeutas en eSalud.

Más información sobre la técnica de Fisioterapia Invasiva: Punción Seca.

About the Author

Leave a Reply

*

CLOSE
CLOSE