26
FEB
2018

Fisioterapia en el Embarazo

¿Por qué es importante el acompañamiento de la mujer en el embarazo?

Los cambios estructurales experimentados en el embarazo pueden ocasionar, dolor, incomodidad, congestión y conducir a la disfunción somática si la mujer no es capaz de adaptarse óptimamente ante esta nueva condición.

La comprensión de cómo y en qué momento se producen, es crucial para diseñar estrategias de tratamiento eficaces.

La alteración del equilibrio biomecánico de la madre, no debe crear dolor si las diferentes estructuras son capaces de adaptarse eficazmente.

Si se instauran restricciones en la pelvis, pueden causar tensiones en los ligamentos de soporte uterino, lo que conlleva una expansión uterina irregular. Esto influye en el confort y posición fetal sobretodo en el último trimestre de gestación, así como, entorpecer una óptima biomecánica en momento del parto. 

¡Claro que las mujeres sabemos parir! Nuestro cuerpo está preparado para ello, pero debemos asegurarnos de estar en la mejor forma posible en este periodo, asegurándonos que la musculatura que trabaja en sinergia con el suelo pélvico este preparada para ayudarnos en el momento de la dilatación y expulsivo, y de que las estructuras implicadas estén libres y flexibles para facilitar el proceso de parto.

La mamá debe ser la protagonista en este momento, que se sienta segura, protegida, empoderada. Para hacer un parto dinámico necesitamos que se haya preparado durante todo el embarazo y que tenga una seguridad mediante el autoconocimiento de su cuerpo y lo que es capaz de hacer y para ello debe llegar a este momento en la mejor forma posible. Esto prevendrá lesiones y mejorará su condición en el postparto.

¿No nos preparamos para una maratón? entrenamos la musculatura, programamos una preparación física especifica,  llevamos una alimentación equilibrada, vamos al fisioterapeuta, al osteópata para asegurarnos que nuestro cuerpo este a punto para dar lo mejor de nosotros, pues para el parto con mas razón!

En este curso comprenderemos como se realizan estos cambios mecánicos para tratar las disfunciones más frecuentes en el embarazo, conoceremos las ventajas del  parto dinámico,  diseñaremos estrategias de tratamiento para evitar disfunciones del suelo pélvico, hablaremos de la importancia de la alimentación en este periodo y como influye en el buen desarrollo del bebe.

Yolanda Ortiz Palacios

Osteópata especializada en uro-ginecología, fisioterapeuta y Psiconeuroinmunóloga

¿Quieres saber más sobre los beneficios de la fisioterapia en el embarazo? Descúbrelo en nuestro Curso de Fisioterapia en la Mujer

 

Leave a Reply

*

CLOSE
CLOSE