12
ENE
2016

MESOTERAPIA: EN LESIONES DE PARTE BLANDAS.

MESOTERAPIA: EN LESIONES DE PARTES BLANDAS.

Cada vez son más las técnicas que mejoran el estado físico de aquellas personas que sufren cualquier tipo de patología.

Nuestro sistema músculo – esquelético es aquel que nos informa de la actitud postural que desarrollamos durante nuestra vida diaria, así como del cambio de presión al que se someten nuestras articulaciones frente a una determinada fuerza externa y del equilibrio o desequilibrio mineral que tiene nuestro organismo, etc. Son muchas las funciones que realizan nuestros músculos, tendones, ligamentos ya seas un atleta de primer nivel, un oficinista que pasa 8 horas diarias en frente de un ordenador, o un/ una ama de casa. Por ello, abordar directamente este sistema en casos de patología aguda o crónica es de vital importancia.

El tratamiento con Mesoterapia consiste en la múltiple inyección a nivel intradérmico de medicamentos , en el mesodermo, cerca del lugar de la lesión con la finalidad de recuperar el estado normal de ese tejido blando. Se remonta a 1952, cuando el doctor Michel Pistor decide inyectar intradérmicamente a uno de sus pacientes. Lo que inicialmente provocó desconfianza entre sus colegas médicos, poco a poco fue adquiriendo aceptación y difundiendo sus resultados, creando en 1958 la Sociedad Francesa de Mesoterapia, a la que siguió la italiana, belga, suiza, española, etc. En 1987 la Academia francesa de Medicina reconoce la mesoterapia como una técnica de la medicina tradicional. Hoy en día más de 20 países poseen una sociedad oficial de mesoterapia, de cuya unión ha surgido la Unidad Internacional de Mesoterapia. Son muchas las especialidades en las que se utiliza: dermatología, medicina deportiva, patología vascular, traumatología…2

Actualmente son muchas las indicaciones de esta técnica frente a múltiples lesiones como por ejemplo: inflamación articular postraumática o peri-articular, como en los casos de secuelas de un esguince en el tobillo, tendinopatias, fascitis, peritendinitis o contracturas.

La evidencia científica, apoya la mesoterapia, como en el estudio del doctor Ordiz 1 en el que se analizaron un total de 158 atletas, se dividieron las lesiones (diferenciadas etiogénicamente) en crónicas y agudas. De las anteriores nombradas, 124 eran crónicas y 34 agudas. Entre las que hubo 90 casos de tendinitis, 14 esguinces, 12 lesiones capsulares, 8 periostitis, bursitis y síndromes compartimentales y 26 lesiones musculares en general. En este estudio se inyectaron medicamentos de tipo homeopático viendo una mejora total del 71,5% (113 pacientes), 89 de ellas crónica y 24 agudas. Concluyendo que la mesoterapia es una técnica bastante recomendable para las lesiones de partes blandas en procesos tanto agudos como crónicos.

Como buenos terapeutas debemos elegir siempre el mejor tratamiento para nuestros pacientes. Hoy en día tenemos un amplio abanico de posibilidades. Por lo que respecta a la mesoterapia, es una técnica que está ofreciendo  buenos resultado que, junto con el abordaje integral fisioterápico, parece acelerar el tiempo de recuperación del paciente.

Por: Francisco Arzo Domènech

Fisioterapeuta. Col. nú 4228

¡Quieres saber más sobre Mesoterapia? Fórmate con nosotros. Más información aquí.

 

About the Author

Leave a Reply

*

CLOSE
CLOSE