12
ENE
2016

MONEYRON: descripción del método.

MONEYRON: descripción del método.

El método Moneyron se define como un tratamiento de rearmonización refleja de las articulaciones raquídeas y miembros. Toma en cuenta todo el conjunto del organismo, generando una repercusión a distancia en el equilibrio global del cuerpo.

Toma su nombre del farmacéutico y fisioterapeuta, Jean Moneyron (1923, Ambert, Auvernia ).

Moneyron consideraba que el cuerpo humano estaba compuesto por un conjunto de sistemas ligados entre sí por variables de regulación. Estas variables son de orden neuromecánicas y neurocirculatorias y aseguran el buen funcionamiento de los sistemas homeostáticos. La mínima disfunción de un sistema se hace evidente por una modificación del tejido conjuntivo en unos determinados puntos clave que describe en su método.

La acción terapéutica se aplica sobre dichos puntos clave reflejos, que actúan como normalizadores de la zona interesada. Se sitúan en el seno del tejido conjuntivo peri-articular ligamentario y tendinoso. Estos, al poseer en su seno los receptores neurológicos propios, generan una información refleja correctora a su nivel, teniendo una repercusión general en el estado neurológico sobre el equilibrio.

El resultados del método dependerá de la sutilidad de detección de las perturbaciones de los puntos clave y de la calidad del gesto informador. Sólo serán receptivos a una estimulación los puntos claves articulares lesionados, ya que la estimulación de puntos de zonas no-lesivas podría saturar el sistema neurológico de informaciones inútiles.

La acción del terapeuta sobre los puntos es esencialmente mecánica, para estimular los receptores neurológicos situados en el conjuntivo. La excitación del punto no será totalmente efectiva si la intensidad, localización, frecuencia y velocidad de la técnica no son correctas.

El método es muy utilizado en terapia manual, por su eficacia, rapidez de ejecución y efecto reflejo sobre el tejido conjuntivo.

Julia Mast

Fisioterapeuta en eSalud.

Bibliografía utilizada:

http://www.quiroart.com/images/servicios/pdf%20moneyron.pdf

http://www.colfisio.org/guia_de_actos_fisioterapicos/5_GRUPO_4_TERAPIAS_MANUALES_MANIPULACIONES/27__A_MODELOS_M_TODOS_y_T_CNICAS/78_de_Moneyron.html

¿Quieres formarte en Moneyron? Más información en el Máster de Fisioterapia Deportiva.

About the Author

Leave a Reply

*

CLOSE
CLOSE