20
ENE
2017

Nuevos estudios anatómicos

Los datos publicados sobre la estructura del tendón del cuádriceps son diversos. La disección del grupo de músculos del cuádriceps reveló la existencia -junto al músculo recto femoral, vasto lateral, vasto intermedio y vasto medial- de un quinto componente muscular, denominado tensor vasto intermedio, el cual se fundía consistentemente en el tendón del rotuliano. Suponiendo que todos estos elementos del aparato extensor de la articulación de la rodilla también deben estar representados en el tendón del rotuliano.

Estudios Anatómicos

El estudio de Karl Grob y cols publicado en Journal of Experimental Orthopaedics investigó este tendón, incluyendo el tensor vasto intermedio descubierto recientemente. Entre sus conclusiones destaca el que el tendón del cuádriceps presenta tres capas conformadas por seis elementos. Estas son:

1. Aponeurosis lateral del vasto intermedio

2. Aponeurosis profunda

3. Aponeurosis medial superficial del vasto intermedio

4. Vasto Externo

5. Tensor del Vasto Intermedio

6. Recto Femoral

Estos elementos del aparato extensor se unen entre sí en la zona próxima a la rótula en una complejo que recuerda a las diferentes capas de una cebolla.  Os dejamos el link del artículo para conocer el estudio en profundidad.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5095096/

¿Se podrán identificar estas capas ecográficamente? Os invitamos a descubrirlo en el Curso de Ecografía en Fisioterapia.

About the Author

Leave a Reply

*

CLOSE
CLOSE